VISIÓN. Información y conocimiento

Ofrecer la máxima información y conocimiento de calidad, relacionado con el Cambio Climático para Canarias 

  • Comprensión integral del Cambio climático, y sus consecuencias tanto globales, como particularizadas en la isla de GC, archipiélago canario y Macaronesia: desde el punto de vista de la acumulación y generación de conocimientos, hemos de reducir nuestro ámbito de actuación; desde el punto de vista ejecutivo (aunque limitado a la generación de propuestas), es claro que se pueden proporcionar indicaciones o guías al organismo inmediatamente involucrado (el Cabildo de GC), y hacer propuestas a ámbitos superiores (Gobierno de Canarias y resto de área de influencia, es decir, la Macaronesia), así como estimular el debate acerca de qué pasa y debería ocurrir en el resto del globo.
  • Acumular conocimiento mediante el mantenimiento y actualización de una Base de Datos que registre el trabajo ya realizado. Estimular la generación de conocimiento recabando al conjunto de actores que directa o indirectamente han generado conocimiento útil para la comprensión del CC, y de las posibles vías de afrontarlo (ya sea mitigando sus causas, o abordando sus consecuencias). Además de localizar al conjunto de actores, el Centro Documental debería pretender el establecimiento de contactos entre los mismos, la generación de redes en torno a la materia.
  • Dar utilidad al conocimiento ya acumulado: El Centro Documental debería servir para orientar tanto al estudiantado que desea cursar proyectos de investigación, como al profesorado que desea proponer proyectos de investigación, como al profesorado de enseñanzas medias (proporcionando una guía de recursos pedagógicos destinados a las enseñanzas medias), o al alumnado de enseñanzas medias que desea conocer o indagar la problemática en torno al CC. Asimismo, el Centro Documental debería disponer también de recursos divulgativos para la Ciudadanía en general y, por último, abarcar también a las personas con responsabilidad política, a quienes se les puede ofrecer tanto el detalle de la legislación vigente, las distintas propuestas legislativas en curso, o las directrices para la generación de nueva legislación de forma coherente a los requerimientos que impone el CC, ya sea con el objeto de mitigar sus causas, como de abordar sus consecuencias.

La perspectiva de dar utilidad al conocimiento acumulado debería servir como estímulo para la generación de redes que vinculen a los distintos sectores (estudiantado o profesorado de distintos niveles, comunidad científica involucrada directa o indirectamente, ciudadanía, personal con responsabilidades políticas).

Por último, y desde esta perspectiva, el Centro Documental podría servir también como portal en el que atender las consultas que los distintos actores pudieran querer realizar, lo que contribuiría a que este se mostrara como un punto de referencia en la materia.